Su DNI dice que se llama Guillermo Andrés Ogalde Glúzman pero todos lo conocemos como Goy. El fundador y ex líder de Karamelo Santo habla de política, los mapuches, la próxima fecha en Mala Vida con Kangrejoz y mucho más.
"En Kangrejoz hay una participación más igualitaria de todos los integrantes"
Por: Cristian Cires
TiempoDeRock: Hace ya seis años que dejaste Karamelo Santo pero es inevitable que la gente te asocie a la banda apenas escuchan tu nombre. ¿Qué recuerdos te deja esa etapa de tu vida?
Goy: De algún modo al ser el creador de la banda y su estilo jamás me alejé, sigo trabajando con esa característica y representa todo lo que realicé musicalmente en mi vida. No creo que el proyecto muera y es probable que en un tiempo retome el trabajo nuevamente.
TiempoDeRock: ¿ Qué te dieron Los Kangrejoz que no te daba Karamelo?
Goy: Una participación más igualitaria de todos los integrantes, ya que Karamelo Santo me exigía composición, producción e intuición, casi todo, con Kangrejoz retomé el trabajo con los miembros fundadores de Karamelo Santo como Marcelo Amuchástegui y Mario Yarke que componían y producían junto a mí en la génesis en Mendoza. Eso alivianó la carga del trabajo.
Artísticamente todos los miembros de Kangrejoz eran más homogéneos en los gustos como el Ska y el Reggae.
TiempoDeRock: Como defensor de la causa mapuche, ¿qué crees que hace falta para que se visibilice más todo lo que les pasa?
Goy: Democracia absoluta, y que el estado se reconozca legalmente como pluricultural para que cada sector étnico y cultural proteja su historia y gente.
TiempoDeRock: El hecho de ser padre hace ya casi 11 años, ¿qué cambios produjo en tu vida?
Goy: Ganas de hacer más cosas y trabajar a pleno en lo que uno ama, que eso se contagie y él sea feliz haciendo sólo lo que ama como trabajo.
TiempoDeRock: ¿Qué opinión te merece, si queres darla, la actualidad política argentina?
Goy: Rechazo absoluto a todos los políticos, nihilismo absoluto. Nadie me representa. Respeto el trabajo de Jorge Nahuel en Newken y el Perro en Jujuy, lo demás es basura.
TiempoDeRock: Te animaste a llevar canciones y estilos originarios por todo el mundo, fuiste declarado Embajador cultural en Mendoza, dejaste Karamelo Santo en pleno éxito, haces música para teatro y cine, producís discos para músicos importantes, hiciste radio, resumiendo hiciste lo que quisiste y siempre caíste parado, ¿cuál es la fórmula de tu éxito?
Goy: No parar nunca de trabajar y hacerlo todo con absoluta confianza e intuición.
TiempoDeRock: Se viene la fecha de este viernes 8 de julio en Mala Vida (México 311, San Telmo), ¿por qué no deberíamos perdernos el show?
Goy: Porque todos nos merecemos encontrarnos en un lugar, brindar por la vida y los muertos, cantar juntos y volver a la casa con una sonrisa.